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Por cortes de luz en agosto: Enel responde a histórica multa puesta por el SEC

La multa aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, sería la sanción regulatoria más alta de la historia.

Agencia Uno

Este miércoles 22 de enero, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó la aplicación de una multa histórica a Enel.

La razón, se remonta a agosto del año pasado tras el intenso temporal que azotó a la Región Metropolitana. Entre el 1 y el 21 de agosto de 2024, más de 1 millón de personas se vieron afectadas directamente, quedando sin luz por semanas.

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Multa histórica

Según T13, la multa del SEC equivale a más de $18 mil millones, convirtiéndose en la sanción regulatoria más alta de toda la historia del país.

Según el SEC, la sanción se respaldaría en cuatro incumplimientos importantes de la compañía eléctrica. Siendo la falta de mantención a sus instalaciones, la demora en la reposición del servicio, la no entrega de información a la autoridad, y no contar con canales adecuados para reclamos o denuncias de clientes.

«Estos cuatro estándares que debió cumplir Enel han llegado al momento sancionatorio», señaló la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza.

Asimismo, la SEC sostuvo que las multas podrían aumentar en las próximas semanas. Esto, porque aún queda pendiente un proceso sancionatorio por la afectación a pacientes electrodependientes.

También se sancionará a otras distribuidoras eléctricas que hayan presentado fallas durante ese período de emergencia.

La respuesta de Enel

Desde la empresa, señalaron que las fallas se debieron a un «evento climático inédito».

«Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley», dijeron.

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