Hola mis viajeros hoy quiero hablar del verano y de que, gracias al calor, las piscinas y la playita nos vemos en la necesidad de exponer nuestros cuerpos y con esta acción muchas de las inseguridades salen a relucir. Lo que intensifica muchas veces los temas que podemos tener con nuestra imagen corporal.
Lamentablemente, esta preocupación afecta especialmente a mujeres y adolescentes. (Aunque por supuesto no podemos dejar de la lado a los hombres que también sufren los embates de una sociedad obsesionada con la figura perfecta). Un informe de Save the Children de 2021 encontró una prevalencia de más del 6% de trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes de 12 a 21 años. Evidenciando la presión por cumplir con ciertos estándares de belleza.
La constante exposición a ideales de belleza en medios y redes sociales puede llevar a comparaciones negativas, afectando la autoestima y el bienestar emocional. Estudios indican que las mujeres son más susceptibles a la comparación social. Lo que puede derivar en insatisfacción corporal y, en casos extremos, en trastornos alimenticios.
Estrategias para Mejorar la Autoestima y la Imagen Corporal
- Afirmaciones Positivas: Incorporar afirmaciones diarias puede fortalecer la autoestima. Por ejemplo: “Soy importante y merezco felicidad y plenitud” o “Mi apariencia no determina mi valor”.
- Ejercicio de Autocompasión: La psiquiatra Marian Rojas sugiere identificar el origen de nuestras inseguridades y rodearnos de personas que refuercen nuestros puntos fuertes. Evitando comparaciones que puedan disminuir nuestra autoestima.
- Educación y Conciencia: Fomentar una visión crítica hacia los estándares de belleza promovidos en los medios y promover la aceptación de la diversidad corporal puede ayudar a reducir la presión social y mejorar la autoestima.
Abordar la relación entre la imagen personal, la autoestima y el uso del traje de baño en verano es esencial para promover el bienestar emocional, hablar de este tema y hacerlo visible es muy importante. Puede ser la diferencia entre una persona acomplejada y una que disfrute feliz un verano en familia o con amigos.
Ayudarnos a desarrollar una relación más saludable con nuestro cuerpo y a disfrutar plenamente de la vida. Debiese ser el foco que importa en una época tan linda y feliz como el verano.
También puedes leer en Radio Imagina: Tras anunciar corte de agua en la Región Metropolitana: Revisa AQUÍ cuáles son las comunas y calles afectadas por la interrupción del servicio