¿Qué hacer si sufro el robo de equipaje en un bus? Estos son los derechos de los pasajeros

Según La Hora, el robo de maletas se ha multiplicado y las empresas deberán pagar más de $300 mil a los denunciantes.


Bus

Bus

Con las vacaciones de verano, miles de chilenos abandonan la capital y se trasladan entre ciudades hacia su destino. Y, como cada año, el medio de transporte más común es el bus.

Lamentablemente, esto también incrementa las cifras por robo de equipaje, sobretodo desde la bodega del vehículo.

Según La Hora, el robo de maletas se ha multiplicado y las empresas deberán pagar más de $300 mil a los denunciantes.

Bajo este contexto, ¿qué se debe hacer ante un robo y quién responde?

Los derechos

Según el artículo 70 del Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros, la responsabilidad del equipaje depende de dónde se transporte:

  1. Responsabilidad de la empresa de buses: si el equipaje va en la bodega del bus o en una parrilla externa, la empresa es responsable de su cuidado. En estos casos, deben entregarte un comprobante por cada bulto que dejes, y en viajes interurbanos (entre ciudades), el comprobante debe incluir tu nombre y número de asiento.
  2. Responsabilidad del pasajero: si llevas tu equipaje en una parrilla portaequipajes interior (los compartimientos sobre los asientos dentro del bus), entonces el cuidado del bulto es tu responsabilidad. En este caso, si algo se pierde o se daña, la empresa no se hace cargo.

Sin embargo, esta medida rige mientras el hecho no constituya un error atribuible a la empresa.

Según el artículo 3 de la Ley de Protección al Consumidor, son derechos básicos de los consumidores la seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente, y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles.

De esta manera, la pérdida podría considerarse una vulneración al derecho del consumidor.

¿Y quién responde?

El afectado podría dirigirse al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Asimismo, iniciar acciones legales hacia la misma empresa que haya estado a cargo.

También puedes leer en Radio Imagina: Estas son las 10 ciudades más aburridas de Chile: La primera te sorprenderá 

Lo último

Así fue la emotiva despedida a Tommy Rey en la Catedral de Santiago: Trompetistas de la Sonora realizan especial homenaje

Trompetistas interpretaron clásicos de la "Sonora Tommy Rey", sumando un nuevo momento emotivo en la ceremonia.

¡Lluvia en Santiago! Meteorólogo Alejandro Sepúlveda de Mega confirma qué día de este fin de semana será el más frío en la Región Metropolitana

¿Sacaste el paraguas? Revisa el pronóstico del tiempo para el último fin de semana de marzo en la capital santiaguina.

¡Durará 6 horas! Programan corte de luz para la Región Metropolitana durante este fin de semana: Revisa AQUÍ las comunas afectadas

Enel confirmo una nueva interrupción del servicio eléctrico en Santiago. Revisa todos los detalles sobre esta suspensión.