Skip to main content

Dato útil. ¿Qué sucede cuando congelas las verduras y cómo hacerlo correctamente?

¿Congelar las verduras hace que pierdan su valor nutricional? ¿Son menos saludables que aquellas que están frescas?

Verduras

Getty images @gettyimages

Probablemente una de las prácticas más comunes en la cocina de cada hogar. Congelar verduras para evitar su vencimiento temprano de los alimentos.

Sin embargo, siempre ha surgido una serie de dudas con respecto a su conservación. ¿Congelar las verduras hace que pierdan su valor nutricional? ¿Son menos saludables las verduras congeladas que aquellas que están frescas? o, ¿Podrían ocasionar daño a la salud?

¿Qué sucede cuando congelamos las verduras? Esto dicen los expertos

A partir de información recopilada de La Cuarta, esta sería la realidad según los expertos.

Leer también:

Horoscopo

¡Tras llegada del año nuevo chino! Destacada tarotista revela inéditas predicciones para el horóscopo y los distintos signos del zodiaco

"Revela todos los detalles entregados por la espiritista en torno a los presagios del fututo que vienen para cada signo."

Según la nutricionista Alessandra Eminente, las verduras congeladas se mantienen igual de saludables que las frescas.

«La congelación es una técnica de conservación de los alimentos que es excelente, preserva sus nutrientes y también la textura», afirma.

Lo mismo revela un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, que investigó la conservación de vitaminas en verduras congeladas y refrigeradas.

El estudio, devela que el contenido de vitaminas de las verduras congeladas es compatible o incluso mayor que el de las verduras frescas.

¿Cómo congelar las verduras de manera correcta?

Sin embargo, es importante congelar correctamente los alimentos para conservar sus nutrientes. Así, la escuela de cocina Tito Prosper recomienda:

  • Lavar, pelar y cortar las verduras en trozos pequeños.
  • Cocerlas de 1 a 3 minutos en agua hirviendo y luego pasarlas a agua fría.
  • Secarlas bien y guardarlas en bolsas herméticas o recipientes adecuados.

Por otra parte, los pimentones, las cebollas y el ajo se pueden refrigerar sin cocción previa. Sin embargo, el pepino, la lechuga y los tomates, no se recomienda congelarlos cuando están frescos. Esto porque pueden perder su textura original.

También puedes leer en Radio Imagina: ¿Lluvia en la Región Metropolitana? Meteoróloga de TVN revela cuándo será el día más frío de la primera semana de febrero en Santiago

Contenido patrocinado